Feedback de las reglas de campaña (2ª parte)

Dudas y consultas sobre las reglas de Punkapocalyptic.

Re: Feedback de las reglas de campaña (2ª parte)

Notapor CARONTE » Dom Jun 17, 2018 6:50 pm

(segunda parte)

Estrategia: Empieza la campaña con todos los perromorfos posibles para aprovechar la debilidad de las otras bandas

Aunque estuve tentado de utilizar esta táctica, como comenté a cierto jugador mutardófilo, mi espíritu chatarreril me hizo contenerme y empezar con la mayor cantidad de miniaturas posible que me proporcionaran chapas. Mi idea era ir introduciéndolos de modo discreto para incrementar su número sin llamar mucho la atención sobre mis intenciones.

Justo el día después de que me llegara una caja con mis tres primeros perromorfos a mi domicilio cambiaron sus características. Alguien en Asturias había llevado a la práctica esta idea con consecuencias tan desastrosas para las bandas rivales que no se podía continuar la campaña sin modificar ese desequilibrio.

Sugerencia: Mantener este cambio

La evolución en la campaña ha demostrado que han sido unos cambios acertados. Los perromorfos son cada vez más peligrosos según van ganando partidas, pero el no ser raudos desde el comienzo y la merma de sus características evita que la jauría sea una opción obvia para arrasar.

Los que tenían perromorfos se quedaron con ellos, pero no me consta que alguien hubiera reclutado alguno nuevo después del cambio. En la siguiente campaña veremos si se unen a la lista de "no me compensa reclutarlo" donde están los pochos o si por el contrario acompañan a los mutardos en sus cacerías.

Estrategia: ¿Alcanzados los 401 de Prestigio? ¡A por chapas y experiencia!

Se ha notado muchísimo el cambio de reglas para obtener mayor experiencia. En la anterior campaña apenas alcanzó uno de mis chatarreros los 15. Sin embargo en esta acabé con dos Engranajes con Recargador y Precisión +1 y con otro Engranaje Recargador, Francotirador y con Precisión +2. Lástima de lanzaarpones que no pude jugar en la final.

Estrategia: Todos Soldat, ni Übersoldat ni subhumanos

Empecé con AlvaReich en la quinta jornada para cubrir el abandono de un jugador, y como con todas las demás, maximicé la adquisición de chapas rellenando lo antes posible los 12 huecos disponibles.

¿Por qué solo Soldats? porque tienen más subidas de nivel, obtienen chapas y su coste no es excesivamente elevado.

Sugerencia: Abaratar el coste de reclutamiento de los Übersoldat

Definitivamente un Soldat se presenta mucho más ventajoso que un Übersoldat. El elevado coste y las pocas mejoras que obtiene son un lastre a la hora de elegir entre ambos.

Estrategia: Olvídate de llevar muchas armas de fuego. Mastines y walkie-talkies son las metas a corto plazo

Las balas siguen siendo uno de los elementos que generan más fluctuación en el Prestigio. Algunos es lo único que adquieren cuando no saben qué más comprar y les sobran más de 50 chapas, otros no se han podido ni comprar el Criadero de balas porque las chapas no les han llegado para todo.

En mi caso me centré en el cuerpo a cuerpo. Un mastín y un filo medio proporcionan un Combate +2, lo que coloca a los Soldat en un respetable Combate 5. Entre las subidas de Combate, la habilidad de facción César Millán y un puño balístico arrebatado a unos chatarreros que se cruzaron con quien no debían llegué a tener en una de mis partidas a un Mariscal con 3 Acciones y Combate 9.

Sugerencia: Criadero de balas: Construcción exclusiva del V Reich

Está claro que es la facción más dependiente de las balas, por lo tanto, por trasfondo y utilidad, creo que sería lo más adecuado.

Sugerencia: Eliminar la Munición del cómputo de Prestigio

De este modo la única fluctuación a la baja que habría en una banda sería por la muerte o expulsión de una miniatura.

Sugerencia: Agrupar las balas en cargadores a la hora de contar para el Prestigio

Otra alternativa es que la Munición se contabilice para el Prestigio por cargadores completos, es decir, se divide la cantidad de balas que se poseen (independientemente de si son apañadas o no) entre la capacidad de un cargador redondeando hacia abajo. El coste en Prestigio de ese número de cargadores completos es el que se suma al Prestigio en lugar de el de las balas individuales.

Otro tema sería decidir el tamaño del cargador ¿3, 5, 6 balas ...? y el coste en Prestigio de un cargador.

Estrategia: Rapiña mientras puedas

El poder rapiñar un Lanzaarpones una banda que no es chatarrera, un arco una banda que no sea ni pandillero ni nasis, un lanzallamas una banda que no sea adoradores de Tex´co, ... Es una ventaja que no puede dejarse escapar. Al igual que lograr incrementar las armas escasas más allá del límite de 3.

Sugerencia: Mantener los objetos rapiñados para la banda más débil

Uno de los problemas de rapiñar es que las bandas fuertes se fortalezcan más y las débiles se vuelvan más débiles. Para evitar este efecto pernicioso se podría establecer todas las bandas pueden rapiñar como en una partida normal, pero tras la partida sólo se queda el equipo rapiñado la banda con menos Prestigio.

Estrategia: Usar el Campo de entrenamiento en la medida de lo posible

Sólo lo usé una vez con uno de mis Mutardos, y reconozco que el resultado estuvo a la altura de las expectativas a las que me tienen acostumbradas mis tiradas (Técnica +1), pero es un edificio con mucho potencial y me generó ciertas dudas con respecto a quién puede usar su segundo nivel.

Sugerencia: Especificar más claramente quién puede usarlo

El segundo nivel dice::

puedes decidir que un miembro de la banda se quede entrenando intensamente en
lugar de combatir.

Los subhumanos, perromorfos y pochos que me generan dudas al respecto cuando en la tirada de mejora supera el 65 y se acaba con determinadas habilidades:

1. Los Pochos, al ser grupales, hasta cinco de ellos cuentan como una miniatura o miembro de la banda, por lo que todos ellos entrenarían como uno solo.
  2. Manitas: ¿Se debería repetir la tirada de habilidad al tener garras, y por tanto resultar inviable usar armas?
  3. Predestinado: Dado que ninguno de ellos va a poder tener opción de tirar nuevamente en esta tabla ¿Se debería repetir?
  4. César Millán: El subhumano podrá llevar su propio mastín de paseo.
  5. Guapetón: Podrá comprárseles cualquiera de las armaduras a las que tienen acceso los Pandilleros.

Es algo que se me quedó en el tintero probar y que podría haber generado muchas risas en las partidas, sobre todo si hubieran salido buenas habilidades.

Estrategia: Adquirir Defensas con medidas elevadas

En las reglas sólo se ha especificado que las barricadas deben ser de un máximo de 20 cm y como altura del nivel 2 el único límite aparece de forma difusa en
un pequeño edificio

Sugerencia: Especificar claramente los valores máximos

Junto con la repetición de tiradas, la altura y Blindaje de las Defensas han sido los temas más recurrentes en las partidas.

Creo que se deberían especificar de forma explícita, como se hizo con la anchura del nivel uno de Defensas.

La verdad es que se ha notado un avance en las reglas de campaña, aunque a algunos les sigue sin encajar detalles importantes como la recaudación y los factores implicados en el cálculo de Prestigio, el cual seguramente necesitaría un repaso todavía (una cosa es adecuarse a las reglas para obtener el mayor beneficio y otra que estas no se puedan mejorar para que sean más razonables).

Sin duda alguna la campaña es el formato que más me gusta (me lo he pasado en grande), seguido del torneo y las partidas sueltas. Las tramas de los personajes de la anterior campaña han tenido su continuación en esta y Smaug, el rey bajo la charca ha tenido bastante éxito con su franquicia Todo a una bala, a pesar de la dura competencia que se ha encontrado en esta ocasión. se han oído rumores de que va a ampliar su negocio al sector de las funerarias. ¿Será porque a pesar del cambio de la tabla de heridas mis bandas siguen siendo las que tienen el mayor índice de mortandad?

He tenido que dividir mi intervención en dos partes porque me he encontrado con el límite de caracteres por mensaje del foro. Había mucho que decir.
CARONTE

Anterior

Volver a Reglas