Jugar a Punka: El Combate (1)

No nos engañemos, mover las minis por la mesa puede ser divertido, pero una de las partes más importantes del juego es sin lugar a dudas el Combate. Este artículo será el primero de dos donde  intentaremos enseñarte como funciona, o simplemente aclarar tus dudas sobre este.

Asaltos

Siempre que una miniatura finalice su movimiento en contacto con una o más miniaturas enemigas, se supone que ha asaltado. Eso sí, para ello tienes que tener línea de visión sobre la miniatura enemiga al principio de tu movimiento de Asalto. La Acción de Asaltar implica, además del Movimiento, una Acción inmediata y gratuita de Combatir.

Una miniatura que efectúe un Asalto, debido al ímpetu de éste, contará con un +1 a su Atributo de Combate, además de otro +1 adicional por cada Acción de Movimiento anterior consecutiva en la que tuviese Línea de visión hacia el rival.

Ejemplo1

La chatarrera con bombeadora realiza 2 Acciones de Movimiento para Asaltar al cabezón mutardo, pero puesto que al principio de la primera Acción no tenía Línea de visión con el enemigo, sólo obtendrá un bonificador de +1 al Combate.

Ejemplo2

La pandillera utiliza sus dos Acciones para Asaltar a la mutarda. Puesto que también tenía Línea de visión al principio de la primera Acción de Movimiento, obtendrá un bonificador de +2 al Combate.

Puesto que es necesario tener un impulso constante para Asaltar, durante su Turno de Acción una miniatura no puede haber fallado ninguna Tirada de Agilidad por atravesar Terreno Chungo o Pila Chungo para obtener los bonificadores habituales al Combatir.

Ejemplo3

El mutardo se propone Asaltar a la pandillera. La charca se considera Terreno Chungo, por lo que deberá realizar una tirada de Agilidad para mover normalmente. Si la supera podrá Asaltar con un bonificador de +2 al Combate (puesto que tenía Línea de visión desde el principio de sus Acciones de Movimiento). Si la falla y aún así llega (puesto que moverá entonces la mitad del Movimiento sobre el Terreno Chungo) realizará el Asalto, pero no obtendrá ningún tipo de bonificador.

Además, es importante tener en cuenta, que para que los movimientos anteriores proporcionen bonificadores, deben haberse realizado avanzando lo máximo posible hacia el enemigo. Por ejemplo, si hay un enemigo en el Línea de Visión a 8 cm, moverse un poco o a un lado y luego Asaltar, no proporcionará un +2 al Asalto, puesto que en el primer movimiento no se avanzó todo lo posible hacia el enemigo, si no que sólo dará un +1 del último Movimiento de Asalto.

Combate múltiple

Siempre que haya dos o más miniaturas en uno de los bandos involucradas en un combate, este se considerará un Combate múltiple.

Toda miniatura que se encuentre en contacto peana con peana con al menos una miniatura rival se considerará involucrada en el Combate Múltiple, no basta con estar pegada a una miniatura amiga que esté combatiendo. Ahora bien, siempre que se cumpla esta condición, todas las miniaturas formarán parte del mismo combate, incluso aunque algunas no lleguen a estar en contacto entre sí.

Ejemplo4

Los dos mutardos y los dos pandilleros forman parte del combate múltiple, puesto que están al menos en contacto con un enemigo. Sin embargo el perromorfo, que sólo está en contacto con una miniatura amiga, no forma parte del Combate.  El resto de miniaturas podrán elegir a qué miniatura del combate múltiple quiere impactar cuando sea su Turno de Acción, incluso aunque no esté en contacto con ella. De esta manera, la pandillera dela izquierda puede Atacar a el mutardo de la derecha, ya que aunque no están en contacto entre ellos, ambos forman parte del mismo Combate múltiple.

 

Hay que tener en cuenta que si en algún momento del combate múltiple, una miniatura se quedara libre sin estar en contacto con alguna miniatura enemiga superviviente, deberá colocarse inmediatamente en contacto con la miniatura enemiga más próxima, sin que esto conlleve el uso de ninguna Acción.

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Están muy bien estos artículos con ejemplos y fotos, aunque aquí echo en falta un ejemplo de Combate Multiple con alguna variación y también, ya que estamos, pues resolución de Combate normal 1vs1

    Aunque supongo que eso lo dejareis para el próximo capítulo.

Deja un comentario