Jugar a Punka: Disparo

Aunque acercarse a un enemigo y partirle la cara a la antigua usanza es entretenido y además desestresa un montón, suele ser mucho más beneficioso para la salud propia acabar con él desde una segura y cómoda distancia. Así que parea ello hoy vamos a intentar explicar un poco más a fondo el Disparo.

Disparo

Disparar en sí es sencillo. Debes tirar un dado de 10 caras y sacar igual o menos que tu atributo de Precisión. Por supuesto, puede haber factores que modifiquen tu Precisión, y los comentaremos más adelante, pero al final es tan sencillo como que si sacas esa tirada impactas.

ejemplo5

Distancias

Las armas de distancia tienen tres tramos de distancia que pueden modificar la Precisión a la hora de realizar un disparo. Estos tramos son distancia corta, media y larga. El tramo corto otorga +1 a la Precisión, el tramo medio no aporta ningún modificador, y el tramo largo penaliza con -1 a la Precisión. No será posible disparar más allá de las distancias indicadas en cada arma. Estos tramos vienen especificados en los perfiles de las armas.

2016_09_29_0029En el ejemplo de la imagen tenemos a una Curtida Pandillera con Precisión 6 armada con una escopeta. La escopeta tiene la Regla especial Postas, que le concede un +1 a la Precisión, lo que hace que pase a tener Precisión 7 a la hora de utilizarla para disparar. El alcance de la escopeta es 10/20/30. Esto significa que obtendrá un bonificador de +1 a la Precisión si dispara a objetivos a una distancia máxima de 10 cm, que no tendrá ningún modificador si dispara a objetivos que estén a más de 10 cm y una distancia máxima de 20 cm, y que tendrá un penalizador de -1 a la Precisión si dispara a objetivos que estén a más de 20 cm y una distancia máxima de 30 cm. No podrá disparar a objetivos por encima de los 30 cm de distancia. La Curtida podría por tanto disparar con Precisión 8 al mutardo baboso, con Precisión 7 al Perromorfo, con precisión 6 a la Bestia del Pozo, y no podría disparar a la mutarda más alejada. Puesto que ha sacado un 7 en la tirada, habría impactado al primer Mutardo o al Perromorfo si hubiera disparado contra cualquiera de ellos, pero habría fallado en el intento de impactar si hubiera disparado a la Bestia del Pozo.

Apuntar

Una miniatura puede decidir gastar una Acción en Apuntar. Si lo hace, todas las Acciones de Disparar posteriores a la de Apuntar durante este Turno de Acción tendrán un bonificador de +3 a la Precisión siempre que se realicen sobre la misma miniatura rival (no se puede Apuntar y utilizar el bonificador sobre dos objetivos diferentes). No se puede Apuntar varias veces en el mismo Turno de Acción en busca de acumular varios bonificadores de Apuntar.

2015_03_09_0215b

Es el Turno de Acción del Pandillero con arco. Su Precisión es de 5, pero el arco tiene la Regla especial Difícil de usar que le penaliza con un -1 a la Precisión, por lo que esta pasa a ser de 4. Los dos Mutardos están a distancia corta, por lo que tendría un +1 a la Precisión, por lo que al final esta se queda en un valor de 5. Puesto que tiene sus 2 Acciones, puede decidir Apuntar con su primera Acción y conseguir un bonificador de +3 a la Precisión, lo que haría que impactara con una tirada de 8 o menos. O quizás tenga esperanza de acabar con los dos enemigos y prefiera realizar dos disparos sin Apuntar teniendo que sacar 5 o menos con cada uno para impactar.

Disparar a un Combate

Es posible disparar a una miniatura enemiga que esté involucrada en un Combate, pero se sufrirá un penalizador de -3 a la tirada de Precisión. Si la tirada de Precisión resulta fallida a causa de ese este penalizador, se habrá impactado a la miniatura amiga.

2016_09_29_0030

Una Pistón Chatarrera dispara con su rifle a distancia corta a un Combate donde hay una miniatura aliada (Rabiosa ha decidido ofrecer sus servicios a los Chatarreros). Tiene Precisión 3, que se incrementa en 1 al disparar a distancia corta. Al tener un -3 a la Precisión por dispara a un Combate, esto significa que sólo con un 1 impactaría a su enemigo. Pero además, si falla por culpa de ese penalizador, o lo que es lo mismo, saca un 2, 3 o 4, habrá impactado a su aliada. Si saca 5 o más, simplemente no impactara a nadie. Si por ejemplo hubiera Apuntado la Acción anterior, que le daría un +3 a la Precisión, impactaría a la Mutarda con un 1, 2, 3 o 4, y a su aliada con un 5, 6 o 7.

Cobertura

En el campo de batalla es inteligente utilizar los elementos de escenografía para protegerse. Siempre que un elemento de escenografía cubra desde el punto de vista de quien dispara, como mínimo la mitad de una miniatura, se considera que está en Cobertura. Las Coberturas tienen valor de Blindaje, que se suma al de la miniatura.

2016_09_29_0024

La Chatarrera podría disparar perfectamente al Mutardo, puesto que el obstáculo de escenografía no llega a cubrirle por lo menos la mitad.

2016_09_29_0025

El Mutardo sí tiene ahora cobertura. Si le dispara la Chatarrera, este tendría el Blindaje que le proporcionaría una gruesa tubería metálica, lo que le otorgaría un bonificador de +6 al Blindaje.

Sin embargo, la Chatarrera puede decidir evitar esa Cobertura, pero esto conlleva una dificultad mayor. Disparar a una miniatura tras Cobertura, evitando esta, tiene un penalizador de -3 a la Precisión. De esta manera, si por ejemplo tuviera una Precisión de 5, debería elegir entre intentar sacar 5 o menos pero que el Mutardo tenga el bonificador al Blindaje, o tener un penalizador de -3 y tener que sacar 2 o menos, pero sorteando la cobertura y por tanto anulando ese bonificador al Blindaje.

2015_02_14_0069

Si la fuente de la Cobertura fuera una miniatura, amiga o enemiga, se aplicarían las reglas de Disparar a un Combate. La miniatura que dispare sufrirá un penalizador -3. Si la tirada de Precisión se falla a causa de ese penalizador, se habrá impactado a la miniatura que otorgaba Cobertura. En este caso, si el Pandillero con arco quiere disparar al Cabezón y tiene una Precisión ya modificada de 5, le impactará si saca un 1 o 2, pero impactara al otro Mutardo si saca un 3, 4 o 5, fallando con el resto de tiradas.

Apilar Coberturas

En casos donde una miniatura se encontrara tras más de una Cobertura,  se aplicaría un bonificador de +1 adicional por cada elemento de cobertura apilado, que se sumaría al Blindaje de la Cobertura más alta. Hay que tener en cuenta que se pueden evitar todas las coberturas disparando con un penalizador de -3, independientemente del número de coberturas apiladas.

2015_02_14_0075

El Cabezón se encuentra tras la Cobertura de unos bidones que proporcionan un bonificador de +3 al Blindaje y una estructura metálica que proporciona un +6. Esto haría que el Cabezón tuviera un bonificador al Blindaje de Cobertura de +7. El de +6 que es el más alto, sumando un +1 por tener otra Cobertura apilada.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario