Comienza el año de Punkapocalyptic

Muy buenas, habitantes del Páramo, y bienvenidos al que será el año de Punkapocalyptic.

Hasta ahora teníamos un reglamento solido con años de pruebas y un trasfondo que ha ido creciendo de manera considerable. Pero hay que admitir que con nuestras propias miniaturas era difícil llegar a construirse una banda. Somos una empresa pequeña, y nos ha costado. Sacar cada miniatura es un gran esfuerzo para nosotros, pero poco a poco hemos ido ofreciéndoos un catálogo mayor. La campaña de crowdfunding nos ayudó a poder financiar el Starter de Chatarreros, y el acuerdo con RN Estudio nos permitió incrementar aún más el catálogo. Así que ahora ya podemos decirlo claramente a los cuatro vientos, Punkapocalyptic es una realidad plausible, lista para jugar. Y este año seguirá creciendo y despegará definitivamente.

El juego en la actualidad

Arrancamos este año con las reglas totalmente oficiales de 3 bandas: Pandilleros, Mutardos y Chatarreros. Además, la siguiente, los Hijos de la Sangre Negra, tiene sus reglas en versión Beta, que no diferirá mucho de las definitivas.
El reglamento ha alcanzado su versión 2.0, tras las pruebas y sugerencias hechas por los jugadores a lo largo de este tiempo. Los principales cambios de esta nueva versión se han producido sobre el Combate, especialmente cuando involucra a varias miniaturas. Además, se ha reorganizado para hacerlo más claro. Por ahora esta edición del reglamento está sólo en la versión de fácil impresión. También tenemos un reglamento con una maquetación mucho más profesional, que además incluye las reglas de todas las bandas y Escenarios, pero debido a los cambios profundos en la organización para la nueva edición hemos tenido que comenzar casi de nuevo su maquetación, por lo que aún le queda un tiempo para estar listo. El que se puede descargar es de la edición anterior.
Este año han aparecido, con sus reglas, los primeros Mercenarios que pueden jugar con distintas bandas. Ahí tenéis a Crazy Mel y a Ochodedos, la miniatura exclusiva de la campaña.
Y hemos llegado a los 9 Escenarios. Este año por lo menos habrá un décimo (para que puedas jugar eligiendo escenarios simplemente con un dado de 10) y posiblemente alguno especial.
El catálogo actual de miniaturas incluye a 9 Pandilleros, 8 Mutardos, 9 Chatarreros, 1 Hijo de la Sangre Negra y 2 Mercenarios. Y en nuestra tienda online puedes adquirir varios complementos de lo más interesantes de marcas colaboradoras, para hacer la mesa más atractiva.

2014_12_11_0151pAsí que ya no hay disculpa para ponerse a jugar. Pero bueno, para facilitártelo aún un poco más te vamos a dar algunos consejos:

  • Aunque en los blisters puedas leer cosas como “Curtida con Escopeta“, eso no deja de ser un ejemplo de la función que pueden tener en el juego, una simple guía. Nada te impide que esa miniatura sea una Jefa con escopeta, o cualquier otra opción que lleve ese equipo. De hecho esa es la parte importante, que el equipo represente lo que lleve, especialmente con las armas (con el blindaje se puede ser bastante permisivo). Tal es así, que aunque te pongamos que la miniatura pertenece a una banda, nada te impide que la uses en otra si puede llevar ese equipo. Las vestimentas del Páramo son bastante heterogéneas, así que lo que decimos que es una Chatarrera con Rifle, bien puede ser para ti una Pandillera si la quieres en tu banda. Obviamente, debido a sus mutaciones, para los Mutardos es más difícil pertenecer a otras bandas, o viceversa. Pero bueno, de nuevo, si el equipo está bien representado puede haber un Mutardo que no tenga sus mutaciones a la vista, o quizá tu banda de Pandilleros admite gente con “deformidades” menores. Y no olvides que incluso en torneos oficiales se permiten las miniaturas de otras marcas, siempre que tanto la estética como el equipo estén bien representados (por ejemplo, no servirán arqueros medievales o marines del futuro aunque el equipo sea el correcto).
  • Para probar el juego por primera vez solemos recomendar el Escenario de “La Caza”. Eso no significa que no puedas probar con el resto, pero este es un escenario simpático (atrapar martinejos siempre es divertido) sin reglas demasiado complicadas, que hemos comprobado que gusta a todo el mundo.
  • La mecánica del juego se suele dominar ya en el segundo turno de la primera partida. Así que podéis empezar a pocos puntos, o si tenéis ya miniaturas, lanzaros a una partida de 500 puntos, que sería el tamaño perfecto. El tener más minis no complica mucho el juego, y ni siquiera hace mucho más larga la partida, ya que la mortalidad se incrementa. Las partidas duran un par de horas como máximo, ¡así que sin miedo!

El futuro del juego

No es raro que nos pregunten sobre próximas novedades, nos pidan que hablemos sobre nuestras ideas para el futuro, etc. Así que vamos a ordenar un poco las cosas que tenemos claras y podemos contar.

Las próximas miniaturas en salir serán un nuevo mutardo (es la banda que necesita más minis y no puede quedarse atrás) en metal y una mercenaria en resina. Esta última miniatura en principio iba a ser una Chatarrera, pero finalmente hemos decidido darle reglas propias a la altura de la fabulosa miniatura. Si todo va bien, deberían estar listas para las Hispania Wargames, que serán el 27 y 28 de febrero.

Furiosa4 Mutardo14b

Después, y tras darle muchas vueltas, lanzaremos una nueva campaña de crowdfunding (posiblemente esta vez en Kickstarter) para sacar el Starter pack de los Hijos de la Sangre Negra. La fecha prevista es finales de marzo o principios de abril. Hemos comentado alguna vez la posibilidad de sacar una caja de inicio con dos bandas, pero por ahora retrasamos esta idea, ya que preferimos estudiar más detenidamente los costes y tiempos que esto nos supondría (incluye unas cuantas cosas con las que no hemos trabajado hasta ahora). Creemos que nuestra experiencia en la anterior campaña ha sido positiva y en esta aún intentaremos mejorar lo visto, corrigiendo los errores que pudimos cometer. La intención es que al igual que hicimos con la anterior, se saque alguna novedad independiente de la campaña antes de la fecha de entrega de la misma.

Hemos terminado las reglas para torneos. Estos primeros meses del año las probaremos para comprobar que funcionan perfectamente, y empezaremos a realizar torneos en tiendas y asociaciones. Estamos preparando algún material específico para estos eventos.

10999567_10205465575851194_626914920_oComo hemos comentado, iremos a las Hispania Wargames, donde realizaremos partidas de demostración, venderemos nuestros productos y, por supuesto, charlaremos con cualquiera interesado. Además, a finales de enero iremos a Bilbao, a BilboGames (antigua Wargames Bilbao) a realizar demostraciones del juego. Esperamos poder ir a alguna otra ciudad más a lo largo del año.

Haremos un “crossover” con otro juego nacional, Euphoria. Tendréis reglas para poder jugar con nuestras miniaturas a su juego y con las suyas al nuestro. Y para explicarlo habrá una historia lo suficientemente loca para que sea digna de nosotros.

Sobre las preguntas habituales. No podemos decir cual será la siguiente banda, pero ya estamos “cociendo” sus reglas. Las reglas de campaña… en un futuro llegarán, pero por lo menos tendremos cinco bandas ya en marcha para que las podáis ver. Y lo sentimos, nenas, pero no creemos que haya miniatura de mongolongo… todavía.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario